Extracto Conversaciones KRISHNARMURTI
y Allan W ANDERSON, realizadas en San Diego California 1974
Conceptos
y relaciones
La vida está llena de
contradicciones, gran sufrimiento, un campo de batalla, es lo que nos
encontramos en la vida. Nos encontramos constantes divisiones: religiones,
partidos, nacionalismo; hay división, conflicto, guerra.
Que puede uno hacer
¿problema extraordinario del Vivir?
Hallar
la línea de acción que no será contradictoria, y que no producirá más agonías,
más confusión. Descubrir una acción que
no sea fragmentada, que no origine más sufrimiento. Un modo de vivir en que
hay gozo, sin imitación, ni dependencia. No un concepto filosófico, sino una
manera de vivir real.
¿Es posible que haya una acción tan
completa, tan integra, y tan completamente no contradictoria?
Encontrar una vida totalmente pacífica.
Cada cual es su propio Maestro
y su propio alumno o discípulo. Cada cual deberá plantear su propia observación
y encontrar el aprendizaje.
Nosotros somos la sociedad,
que cada uno de nosotros es el mundo.
Nosotros
hemos creado este mundo actual: codicia, rivalidad,
violencia, internamente somos eso, externamente todas las divisiones.
Perjuicios, antagonismo, brutalidad. Uno vive en contradicción igual que el
mundo, y sin comprenderse a sí mismo, “comprenderse a sí mismo tal y como es”.
Hasta ahora la pregunta la estábamos haciendo en relación con el mundo: ¿Qué puedo hacer?, situamos al mundo
como algo fuera de nosotros, pero cuando
uno se da cuenta que uno es el mundo, y que la propia
Responsabilidad es comprenderse a sí mismo, entonces la pregunta toma un
sentido diferente:
¿Cómo observarse a sí
mismo, siendo uno la totalidad del ser humano?
La palabra individuo=entidad
indivisible, unidad total en armonía. Así pues, nosotros no somos individuos,
todos estamos fragmentados y divididos, con deseos contradictorios, sentimientos
de superioridad, inferioridad, tenemos miedo, carecemos de amor, nos sentimos
solos en lo profundo, ¿Cómo un fragmento
puede observar al resto de los fragmentos?; uno que se vuelve en censor y
vigila al resto de los fragmentos, y ¿qué
es lo que da la autoridad sobre el resto de los fragmentos? ¿Quién es el
observador, y quién es el censor que determina que es lo que va a hacer?: “creo en esto no en aquello, mantendré este
perjuicio, rechazare el otro”. Y por lo tanto siendo
fragmentado, contradictorio, un fragmento de entre tantos se convierte en
autoridad y censor, su observación tiene que ser inevitablemente
contradictoria.
¿Por qué ese fragmento ha
asumido la autoridad?, y ¿puede un fragmento analizar al resto de los
fragmentos? Entonces como observar, todas estas contradicciones que forman
nuestra vida. Mientras
hay contradicción tiene que haber conflicto y violencia.
Mientras esta fragmentación no puede haber paz.
¿Cómo observa usted? ¿De qué
modo?, no lo mire a través de la imagen que se ha construido de él, da igual
por el tiempo que lo conozca, la imagen se convierte en el observador, a través
de la imagen que usted mira, de modo que el censor, el observador es uno de los
fragmentos, y dicho censor tiene una imagen de lo que es correcto y de lo que
no, porque el sigue funcionando como fragmento.
¿Uno
puede observar sin ningún fragmento?
¿Por qué es uno violento? Lo
cual forma parte de la contradicción: falta de espacio físico, por genética,
por sentirse inferior y querer ser superior, por controlar un territorio, un
bien, una idea. Soy violento: competición, enojo, celos, siempre midiéndome, comparándome,
así hay lucha, violencia. Tengo que librarme de eso, quiero vivir en paz, (me
digo), tiene que haber un cambio, así me sumerjo en un trabajo de ayuda social,
me olvido de mí mismo, huyo de mí mismo, y dándome cuenta de todos los trucos
de la mente, me miro y veo que yo soy violento, pero como la veo, como un
censor que condena la violencia o la justifica, o como uno que no es capaz de
vérselas con ella, y huye de ella. El observador se separa de la violencia y la
condena, reconoce la violencia y se separa a sí mismo, esa separación es un
truco del pensamiento, el observador es lo observado.
Cuando
observamos algo hay separación física, distancia, espacio, tiempo; hay también
el deseo de identificarse con lo noble y bello, y de no identificarse con lo que no lo es, así
es que la identificación forma parte de
los trucos de la mente, que se ha separado a sí misma en el papel de censor
y ahora intenta identificarse. Cuando el observador es parte de lo observado,
no hay imagen entre el observador y lo observado, entonces descubrirá que el
conflicto termina completamente. Esto es verdadera meditación no es un truco.
Es
imprescindible que uno se comprenda a sí mismo:
carácter, las reacciones, el condicionamiento, los temperamentos, tendencias,
simplemente observar sin el observador. Este es el acto del aprender y esa es
la acción.
Dificultad: uno se observa a sí
mismo, cuanto más comprende, mayor libertad. Yo soy un movimiento vivo. “Voy a
mirar con los conocimientos previos” ¿Hay aprendizaje? Este conocimiento impide
la dificultad para mirar, ¿puede la mente observar sin acumulación (el
censor)? Alguien me halaga o por el
contrario me insulta, ¿puede escucharlo sin acumulación? ¿O sea sin acumular el
insulto ni el halago?, porque si escucha acumulando se convierte en su amigo o
en su enemigo, y crea la imagen. Imagen del comunista y del burgués; del
católico y del evangelista. La imagen de la esposa o esposo, ¿Puede observar
sin separación? ¿Puede Observar en el momento de la violencia sin el censor? Si
no es consciente en ese momento ya habremos creado la imagen. Observar sin nombrar: paisaje, parque, El
nombrar le impide a la mente observar de forma total, Entonces cuando la mente
puede mirar sin observador, todos los fragmentos tocan a su fin.
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