El 24/01/2023 se reactiva el blog con un cambio profundo respecto de su finalidad original, pareciera un Giro Inesperado, pero lo cierto es que lo estaba esperando. NO se trata de borrar nada, más al contrario, se trata de actualizar y fijar posición para este siglo XXI. La Hispanidad y España serán el objeto preferente de está nueva etapa, sin dejar de observar límites y alcances, y la condición de vivir en la frontera desde quizás toda mi vida.

jueves, 16 de octubre de 2014

El Conocimiento y el conflicto humano

Conversaciones KRISHNARMURTI y Allan W ANDERSON


El Conocimiento y el conflicto humano

Debe de haber una cualidad de libertad de lo conocido, de lo contrario, lo conocido es solo una repetición del pasado de la tradición, de la imagen, etc.

El pasado es el Observador (conocimiento acumulado). El Observador es CREADO por el Pensamiento como PASADO.  El Pensamiento nunca es libre, nunca es nuevo, es la respuesta del pasado (como conocimiento-memoria-experiencia).

El Observador cuando Observa lo hace desde la memoria, las experiencias, el conocimiento, las heridas, la desesperación, la esperanza (la mente condicionada que mira las cosas, con toda esa carga mira lo observado.

Seguidamente el Observador se separa de lo observado. “El Fragmento que hace de observador nunca puede convertirse en la totalidad, pero el Fragmento trata permanentemente de hacerlo. NO Hay TRANSICION entre el Observador y la totalidad. ¿Es el Observador diferente de lo observado? La mente que mira a sí misma, que mira al mundo, que me mira a mí, al otro, esa mente está siempre dividida, está en el pasado.

Ejemplo para observar.-El Observador que dice que es cristiano y observa al no cristiano o al comunista, esa división esa actitud de la mente que observa con respuestas condicionadas, con recuerdos, eso es lo conocido.

Cuando hablamos de liberarse de lo conocido, hablamos de liberarse del Observador. El “YO” es el pasado, es toda la estructura de lo que ha sido (es el observador)
¿Puede la mente liberarse de lo conocido?

Cualquier acción creativa (sentido original – nacimiento de lo nuevo), si no hay liberación de lo conocido (del pasado), no hay acción creativa en absoluto. LIBERARSE no implica negar lo conocido, sino COMPRENDER lo conocido, esa comprensión produce Inteligencia (base de la libertad).

El Conocimiento como función mecánica es necesario (conducir, hablar inglés, montar un coche, volver a casa…) Si USO ese Conocimiento en la RELACION con otro ser humano, interpongo una barrera, una división, que es el Observador entre usted y yo. El Conocimiento en las RELACIONES HUMANAS ES DESTRUCTIVO, es separativo, crea conflicto en esa relación y por lo tanto violencia.

Los Seres Humanos VIVEN en Relación, no hay vida sin relación. Vida quiere decir “estar relacionado”. En un monasterio aislado, también están relacionados, con el pasado, los rituales, Cristo, Buda.

¿Qué lugar tiene el conocimiento en las relaciones Humanas?
Esa relación produce esa sociedad en la que vivimos, y de esa relación surge toda nuestra existencia.

Libertad y Conocimiento deben coexistir, van juntas, a la vez, debe haber armonía entre ambos, los dos actuando todo el tiempo en relación.

¿Qué lugar ocupa el Observador en las relaciones humanas?
Cuando el observador entra en la relación, esta deja de existir (observar con relación de pareja), el observador de cada uno tiene sus propios deseos, creencias. NO HAY ESPACIO PARA LA RELACIÓN.

¿Por qué los seres humanos en Relación con los Otros son tan violentos?
La violencia se propaga por el mundo, la ejercen los países continuamente, para entender la violencia uno ha de entender la separación y la división.

¿Puede la mente estar libre en la relación? ¿Libre del Observador? ¿Puede la mente del ser humano que ha evolucionado en la separación, en la fragmentación, puede esa mente transformarse, experimentar una regeneración que no sea producto de la Influencia, de la propaganda, de amenazas y castigos?

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