El 24/01/2023 se reactiva el blog con un cambio profundo respecto de su finalidad original, pareciera un Giro Inesperado, pero lo cierto es que lo estaba esperando. NO se trata de borrar nada, más al contrario, se trata de actualizar y fijar posición para este siglo XXI. La Hispanidad y España serán el objeto preferente de está nueva etapa, sin dejar de observar límites y alcances, y la condición de vivir en la frontera desde quizás toda mi vida.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Conceptos y relaciones

Extracto Conversaciones KRISHNARMURTI y Allan W ANDERSON, realizadas en San Diego California 1974


Conceptos y relaciones

La vida está llena de contradicciones, gran sufrimiento, un campo de batalla, es lo que nos encontramos en la vida. Nos encontramos constantes divisiones: religiones, partidos, nacionalismo; hay división, conflicto, guerra.

Que puede uno hacer ¿problema extraordinario del Vivir?

Hallar la línea de acción que no será contradictoria, y que no producirá más agonías, más confusión. Descubrir una acción que no sea fragmentada, que no origine más sufrimiento. Un modo de vivir en que hay gozo, sin imitación, ni dependencia. No un concepto filosófico, sino una manera de vivir real.

¿Es posible que haya una acción tan completa, tan integra, y tan completamente no contradictoria?
Encontrar una vida totalmente pacífica.

Cada cual es su propio Maestro y su propio alumno o discípulo. Cada cual deberá plantear su propia observación y encontrar el aprendizaje.

Nosotros somos la sociedad, que cada uno de nosotros es el mundo.
Nosotros hemos creado este mundo actual: codicia, rivalidad, violencia, internamente somos eso, externamente todas las divisiones. Perjuicios, antagonismo, brutalidad. Uno vive en contradicción igual que el mundo, y sin comprenderse a sí mismo, “comprenderse a sí mismo tal y como es”. Hasta ahora la pregunta la estábamos haciendo en relación con el mundo: ¿Qué puedo hacer?, situamos al mundo como algo fuera de nosotros, pero cuando uno se da cuenta que uno es el mundo, y que la propia Responsabilidad es comprenderse a sí mismo, entonces la pregunta toma un sentido diferente:

¿Cómo observarse a sí mismo, siendo uno la totalidad del ser humano?

La palabra individuo=entidad indivisible, unidad total en armonía. Así pues, nosotros no somos individuos, todos estamos fragmentados y divididos, con deseos contradictorios, sentimientos de superioridad, inferioridad, tenemos miedo, carecemos de amor, nos sentimos solos en lo profundo, ¿Cómo un fragmento puede observar al resto de los fragmentos?; uno que se vuelve en censor y vigila al resto de los fragmentos, y ¿qué es lo que da la autoridad sobre el resto de los fragmentos? ¿Quién es el observador, y quién es el censor que determina que es lo que va a hacer?: “creo en esto no en aquello, mantendré este perjuicio, rechazare el otro”. Y por lo tanto siendo fragmentado, contradictorio, un fragmento de entre tantos se convierte en autoridad y censor, su observación tiene que ser inevitablemente contradictoria.

¿Por qué ese fragmento ha asumido la autoridad?, y ¿puede un fragmento analizar al resto de los fragmentos? Entonces como observar, todas estas contradicciones que forman nuestra vida. Mientras hay contradicción tiene que haber conflicto y violencia. Mientras esta fragmentación no puede haber paz.

¿Cómo observa usted? ¿De qué modo?, no lo mire a través de la imagen que se ha construido de él, da igual por el tiempo que lo conozca, la imagen se convierte en el observador, a través de la imagen que usted mira, de modo que el censor, el observador es uno de los fragmentos, y dicho censor tiene una imagen de lo que es correcto y de lo que no, porque el sigue funcionando como fragmento.

¿Uno puede observar sin ningún fragmento?

¿Por qué es uno violento? Lo cual forma parte de la contradicción: falta de espacio físico, por genética, por sentirse inferior y querer ser superior, por controlar un territorio, un bien, una idea. Soy violento: competición, enojo, celos, siempre midiéndome, comparándome, así hay lucha, violencia. Tengo que librarme de eso, quiero vivir en paz, (me digo), tiene que haber un cambio, así me sumerjo en un trabajo de ayuda social, me olvido de mí mismo, huyo de mí mismo, y dándome cuenta de todos los trucos de la mente, me miro y veo que yo soy violento, pero como la veo, como un censor que condena la violencia o la justifica, o como uno que no es capaz de vérselas con ella, y huye de ella. El observador se separa de la violencia y la condena, reconoce la violencia y se separa a sí mismo, esa separación es un truco del pensamiento, el observador es lo observado.

Cuando observamos algo hay separación física, distancia, espacio, tiempo; hay también el deseo de identificarse con lo noble y bello, y de no identificarse con lo que no lo es, así es que la identificación forma parte de los trucos de la mente, que se ha separado a sí misma en el papel de censor y ahora intenta identificarse. Cuando el observador es parte de lo observado, no hay imagen entre el observador y lo observado, entonces descubrirá que el conflicto termina completamente. Esto es verdadera meditación no es un truco.

Es imprescindible que uno se comprenda a sí mismo: carácter, las reacciones, el condicionamiento, los temperamentos, tendencias, simplemente observar sin el observador. Este es el acto del aprender y esa es la acción.


Dificultad: uno se observa a sí mismo, cuanto más comprende, mayor libertad. Yo soy un movimiento vivo. “Voy a mirar con los conocimientos previos” ¿Hay aprendizaje? Este conocimiento impide la dificultad para mirar, ¿puede la mente observar sin acumulación (el censor)?  Alguien me halaga o por el contrario me insulta, ¿puede escucharlo sin acumulación? ¿O sea sin acumular el insulto ni el halago?, porque si escucha acumulando se convierte en su amigo o en su enemigo, y crea la imagen. Imagen del comunista y del burgués; del católico y del evangelista. La imagen de la esposa o esposo, ¿Puede observar sin separación? ¿Puede Observar en el momento de la violencia sin el censor? Si no es consciente en ese momento ya habremos creado la imagen. Observar sin nombrar: paisaje, parque, El nombrar le impide a la mente observar de forma total, Entonces cuando la mente puede mirar sin observador, todos los fragmentos tocan a su fin.

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