El 24/01/2023 se reactiva el blog con un cambio profundo respecto de su finalidad original, pareciera un Giro Inesperado, pero lo cierto es que lo estaba esperando. NO se trata de borrar nada, más al contrario, se trata de actualizar y fijar posición para este siglo XXI. La Hispanidad y España serán el objeto preferente de está nueva etapa, sin dejar de observar límites y alcances, y la condición de vivir en la frontera desde quizás toda mi vida.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Tiroides; el reloj biológico

Resumen vídeo

Salomón observa la metamorfosis del renacuajo y su evolución a rana. Esta transformación tiene relación con las hormonas tiroideas. Inmediatamente Sellam vio la relación con Psicosomática: hipertensión e hipotiroidismo.

La Tiroides actúa en el cambio de una cosa a otra y afecta a la mujer en un 98%:

Ø De la infancia a la adolescencia.
Ø De la mujer a madre.
Ø De la mujer a la menopausia.

Conflicto:

"Quiero pasar rápidamente de un estado a otro". Híper.
"Quiero frenar, ir lentamente en ese proceso" Hipo.

Ejemplo.- Una mujer empezó a tomar estudios, ella evolucionaba en una dirección y su marido se había quedado al mismo nivel, no le interesaba todo eso. Ella sentía que se abría un abismo entre los dos.  Como amaba a su marido se dijo " es necesario que frene mi evolución personal", y así llego a la Tiroides Hashimoto (hipotiroidismo).  Volviendo al símil inicial "es el renacuajo que no tiene derecho a ser rana". Ella frena su evolución para poder quedarse con su familia. Así es por 15 años, finalmente la enfermedad tuvo consecuencias importantes. "Tengo que frenarme para poder quedarme en esta familia.


Más adelante ella se separó, perdió 30 kg y desaparecieron sus problemas de tiroides.



Tiroides y Paratiroides.-

Tienen que ver con todas las funciones del mantenimiento del ritmo metabólico, la respiración y en ese sentido tienen que ver la vida y con la adaptación de la persona a las circunstancias cambiantes de la vida.

La séptima vértebra cervical; es la vértebra que se vincula con la tiroides.

Frases o actitudes muy típicas de una persona con problemas tiroideos son: “¿para qué, si de todos modos voy a fracasar?”, “¿para qué empezar, si no voy a terminar?”.

TIROIDES

Funciones principales: Secreta las hormonas tiroideas t3 y t4 que regulan y aceleran la actividad metabólica, el crecimiento y el desarrollo del organismo. Su secreción se rige por la concentración de yodo en sangre y por la TSH Secreta asimismo la calcitonina que actúa a nivel de la matriz ósea.

Clasificación Hamer: 1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación).
Es el reloj biológico, tiene que ver con el tiempo. 

Conflicto: Sentirse sobrepasado por los acontecimientos. Conflicto de tiempo (urgencia). Conflicto de atrapar el pedazo. Miedo Frontal. Femenino. Conflicto de tiempo con tonalidad de impotencia frente a lo que se avecina. En masculino sería los ganglios. 

Resentir: “Aun teniéndolo en la boca, no estoy seguro de tragarlo". "No puedo actuar suficientemente rápido".
Las personas con problemas de tiroides, sienten que no pueden nunca hacer lo que desean, además de un sentimiento de humillación.

Porción acinar: 1ª Etapa (Supervivencia).

Conflicto: No poder conseguir la presa., por no ser el individuo lo suficientemente rápido. 
Ejemplo: Una vendedora pierde los clientes ante la mayor rapidez de otra compañera y no vende, por eso el jefe la sanciona económicamente
Tiroides, epitelio plano del conducto tirogloso, nódulo frío:

4ª Etapa (Relación).

Conflicto: Impotencia: Estoy atado de pies y manos. Hay que hacer algo y nadie hace nada.

HIPERTIROIDISMO: (Urgencia) La persona siente que necesita que el tiempo vaya más rápido (salir urgentemente de esta situación)
Por ejemplo: Una mujer va a casa del abuelo que hace tiempo que no ve y se lo encuentra muerto. El estrés que le produce la situación le provoca una necesidad de ir muy rápido para no estar en contacto con el muerto y genera hipertiroidismo. Se relaciona con las profesiones de urgencias (bomberos, ambulancia…)

Resentir: “Me falta tiempo. Tengo que hacerlo todo rápido.” O “No puedo actuar suficientemente rápido”. (Siempre para atrapar o escupir el pedazo).

HIPOTIROIDISMO

1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación).

Conflicto: Impotencia en la urgencia. Tiroides destruida por un conflicto demasiado largo. 

Resentir: “Tengo que apurarme pero de todos modos no lo voy a lograr".
“Nací en unas condiciones demasiado rápidas, con prisas". "Tengo derecho a existir a condición de que el tiempo se ralentice.

1er Conflicto: La evolución: "Yo soy un chic@ grande y no quiero crecer".

2º Conflicto: Noción de freno: "Yo tengo a mi marido a mi lado, yo evoluciono, él no quiere evolucionar".

Hipotiroidismo, desesperanza, bloqueo, la persona renuncia a todo intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario